domingo, 14 de noviembre de 2010

COSTA RICA





El Ave Nacional de Costa Rica es el  Yigüirro (Turdus grayi) también conocido como Cenzontle de Agua, este fue declarado ave nacional Costarricense desde el 3 de enero de 1977, durante el gobierno de Daniel Oduber Quirós.

El Yigúirro es el ave nacional menos colorida de los países centroamericanos pero con gran riqueza cultural. Esta ave fue elegida como un tributo a su canto potente y melodioso que acompaña la entrada de la época lluviosa el cual era de gran ayuda como alerta de que se aproximaba las lluvias para que los campesinos recolectaran aquellas cosechas que podían perderse por motivos de lluvia.
 Es considerado un personaje importante dentro del folclore, la literatura y la música costarricense, debido a la semejanza del modesto plumaje de esta ave con la humilde vestimenta del agricultor costarricense y su acompañamiento en las labores del campo.

Puede ser localizado en casi todas las áreas del país y muy común en los países centroamericanos e incluso muchas personas lo relacionan como un integrante más de sus familias por su cercanía con los hogares. Posee un canto de varias tonalidades lo cual algunas personas lo relacionan con el majestuoso    pájaro lira debido a que toma sonidos que escucha para componerlo, convirtiéndose así en una de las aves más representativas con su canto a nivel mundial.

Su dieta se basa en lombrices, babosas, larvas e insectos adultos y en ocasiones de lagartijas y frutos de todo tipo. Se considera un ave sumamente forrajera debido a su comportamiento usual buscando alimento en el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario